“El 50,8% de la población de América Latina está en la fuerza de trabajo y se proyecta que a 2050 aumentará al 54,6%”. (CEPAL)

De acuerdo con datos y cifras de la investigación asentada en el Observatorio Demográfico 2023: La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo, en dicha investigación se expone la relación numérica existente entre la demografía y la fuerza laboral de la región de América Latina y el Caribe, investigación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con base en estadísticas de la CEPAL, se sabe que, en el año 2023 habían 652 millones de personas latinoamericanas; el 50.8 % de este número de personas, es decir, 331 millones de personas representan la fuerza de trabajo de la región.

Imagen: DGCS Unam

Así mismo, en el informe de la investigación anteriormente mencionada, se calcula una proyección de crecimiento demográfico para el año 2050 que alcanzaría una población de 737 millones de personas latinoamericanas, con una fuerza laboral de 402.7 millones de personas; lo que representaría al 54.6 % del total de la población para finales de la quinta década del siglo XXI.

Aunque las estadísticas de la CEPAL señalan que la tasa de crecimiento de la población latinoamericana es cada vez menor, el número de personas que representan la fuerza laboral de la región se encuentra en constante crecimiento, por tanto, será necesario enfocarse en la creación de nuevos empleos en la región.

“La absorción de la fuerza de trabajo adicional seguirá, por lo tanto, constituyendo un gran desafío para los mercados laborales de la región”. José Manuel Salazar-Xirinachs; Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El gran reto que tienen los países latinoamericanos y caribeños, es precisamente la creación de nuevos y mejores empleos a través de los diferentes sectores económicos de producción, así como del incentivo a la inversión extranjera e interna de la iniciativa privada. El objetivo es, que los países latinoamericanos y caribeños tengan la capacidad de absorción de la fuerza de trabajo diferenciada en sectores crecientes y permanentes como los son: mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores, sobre todo, en las zonas urbanas.

Imagen: Ekos Negocios

En consecuencia de la disminuida tasa de crecimiento poblacional en la región, caracterizada por el descenso de los fenómenos de fecundidad y mortalidad, se tiene proyectado que, a partir del 2050, el crecimiento de la fuerza de trabajo será mayor que el crecimiento poblacional de América Latina y el Caribe.

El futuro escenario que ha proyectado la CEPAL, debe ser considerado por las y los tomadores de decisiones de los diferentes gobiernos de América Latina y el Caribe, con el fin último de diseñar e implementar políticas púbicas inclusivas que satisfagan las necesidades de las personas respecto a su inclusión en los mercados laborales de la región.

Imagen: Psicoarandu

Para seguir conociendo más acerca de este interesante tema, te invitamos a darle click al siguiente enlace:

https://www.cepal.org/es/comunicados/508-la-poblacion-america-latina-esta-la-fuerza-trabajo-se-proyecta-que-2050-aumentara-al