El 8M (8 de marzo), se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en el cual se reconocen sus luchas y logros; culturales, sociales, políticos y económicos.

El 8M es el día en que se conmemoran las luchas históricas de las mujeres en diferentes latitudes del mundo. El 8M es un día que invita a la reflexión para alcanzar la paridad de género, con el fin último de derrumbar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en un mundo patriarcal.

El origen del 8M se remonta al año de 1875, en donde se llevó a cabo una protesta de mujeres para exigir un salario igualitario entre mujeres y hombres obreros de una fábrica de materiales textiles en Nueva York, Estados Unidos de América. Debido a la intervención y represión de la policía durante la manifestación, a 120 trabajadoras les fue arrebatada la vida. Un siglo después –1975– la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecería el 8M como el día para visibilizar la luchas de las mujeres por sus derechos.

Imagen: LaSexta

¿Por qué se usa el color morado el 8M?

El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist en Nueva York, en la cual y desafortunadamente, 123 mujeres perdieron la vida a causa de asfixia y múltiples quemaduras. Debido a que mucho del material textil que se encontraba en la fábrica era de color morado, se dice que el humo que salía durante el incendio, era del mismo color de las telas (moradas). A partir de ese lamentable suceso, se relaciona el color morado con el 8M.

Fotografía: Marcela Palafox

Como parte de las diversas actividades que se llevan a cabo en el 8M, destacan las movilizaciones y marchas de las mujeres y para las mujeres, los objetivos son claros: visibilizar los diferentes tipos de violencia de los cuales son víctimas las mujeres. Sensibilizar a mujeres y hombres respecto a las brechas de género prevalecientes y demandar los derechos –de iure y de facto– que generen un ambiente paritario entre hombres y mujeres.

Algunas recomendaciones que sugiere En Clave de Paz para los hombres durante las movilizaciones y marchas del 8M son:

  • No buscar protagonismo.
  • Facilitar la huelga a las mujeres.
  • No regalar flores ni chocolates.
  • Cuestiona, reflexiona y comparte tus conclusiones sobre los privilegios.
Imagen: En Clave de Paz

El 8 de marzo de cada año, representa una oportunidad para reivindicar la lucha de la mujeres, así como la toma de consciencia entorno a la igualdad entre hombres y mujeres de todo el mundo.