La construcción de la paz es una tarea continua que se trabaja en lo comunitario en todos los momentos. Para construir entornos de paz, es necesario fortalecer los entornos sociales para el desarrollo pleno de las personas en espacios incluyentes y solidarios.

En ese marco, En Clave de Paz en colaboración con el Observatorio Legislativo Edomex y el Instituto para la Paz y el Desarrollo, coordinaron el primer taller que tuvo por título: “Construyamos una Lele por la Paz”. El objetivo del taller fue compartir el amor y el orgullo de nuestras tradiciones y cultura a través de la construcción de una Lele que refleje la cultura de paz con la cooperación y el compromiso de cada participante.

El taller se realizó en el restaurante WOK´ANDO de la colonia Juárez en la Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, un lugar idóneo para el objetivo del taller, pues su combinación de ambientes artesanales brinda una atmósfera confortable que permitió a todas las personas presentes crear espacios seguros y de paz.

Posteriormente, Patricia Arroyo artesana orgullosamente indígena Otomí nos dio una conmovedora introducción sobre el significado histórico y etimológico de las Leles. Explicando que son un símbolo de paz y esperanza que trasciende en el tiempo y en el espacio. Todos los participantes del Taller tuvieron una gran disposición para participar en la elaboración de sus Leles, encontrando en ellas un significado cultural más profundo que recuerda los pueblos originarios y que nos invita a construir un mundo en paz.

“La paz es una posición ética y política que en el centro busca el bienestar de todas las personas reconociendo sus diferencias que es parte de nuestras tradiciones y cultura en México” apuntó Denisse Medina Ortega Cofundadora de En Clave de Paz.

Este taller fue una experiencia personal extraordinaria y que cada Lele fue el reflejo de la persona que la elaboraron con su amor, orgullo y compromiso por construir paz desde lo cotidiano.