“Cada mes, uno de cada tres educandos sufre acoso escolar en todo el mundo”. (UNESCO)

En las últimas décadas, al rededor del mundo y en México, se ha escuchado -con mayor constancia- la palabra violencia. Tal parece que la manifestación de la violencia se encuentra en todas partes, e incluso, es tanta la relación que existe entre la humanidad y la violencia, que se ha llagado a mirar a la violencia como una actividad normalizada en el día a día de las personas.

Pero hablar de violencia no es sencillo, en realidad, otorgarle un único concepto para definirla, es muy atrevido. No obstante, es importante saber qué es y cómo se manifiesta en los diferentes espacios de desarrollo de las personas.

Hannah Arendt -teórica y escritora política- señala que; “La Violencia, como ya he dicho, se distingue por su carácter instrumental. Fenomenológicamente está próxima a la potencia, dado que los instrumentos de la violencia, como todas las demás herramientas, son concebidos y empleados para multiplicar la potencia natural hasta que, en la última fase de su desarrollo, puedan sustituirla”.

Para entender la descripción que hace Arendt de la violencia, es necesario saber cómo explica -la misma Arendt- a la potencia. Hannah describe a la potencia como; “… la propiedad inherente a un objeto o persona y pertenece a su carácter, que puede demostrarse a sí mismo en relación con otras cosas o con otras personas, pero es esencialmente independiente de ellos”.

Hannah Arendt. Foto: The Hannah Arendt Center for politics and humanities at Bard College.

Una vez expuesta la descripción que Arendt hace de la violencia y la potencia, así como su interacción, resulta más sencillo tener una aproximación a la vioencia escolar, la cual se puede entender como cualquier agresión realizada por y entre estudiantes, pero en muchas ocasiones, también se ven involucrados otros personajes como: madres y padres de familia, maestros y maestras, así como el persoanl directivo, administrativo y operativo.

Fuente: Radar Docente

El fenómeno de la violencia escolar tiene diferentes expresiones, entre las que más se observan son: verbal, física, psicológica, sexual, cibernética, patrimonial, económica y social.

La violencia escolar, se vive en todas las latitudes del mundo, es decir, existe en todos los países, afectando así, a millones de niñas, niñas y adolescentes. En el caso de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expone que nuestro país se posiciona en el primer lugar en casos de acoso escolar en educación básica, a nivel internacional.

Asimismo lo señala Bullying Sin Fronteras, el acoso escolar continúa en aumento a nivel mundial. De acuerdo con un estudio realizado entre los años 2022 y 2023 por esta Organización No Gubernamental (ONG), indica que en promedio 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso en todo el mundo, en el caso de México son 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Humanium

Ante esta alarmente situaciuón que se vive en todo el mundo y en nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), propone las siguientes alternativas de prevención y tratamiento de la violencia escolar:

  • Promoción: Por ejemplo, estableciendo y conmemorando el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (que se celebra el primer jueves de noviembre de cada año)…
  • Trabajo técnico y programático mediante, por ejemplo, el desarrollo de orientaciones internacionales para abordar la violencia sexual y por motivos de género…
  • Desarrollo de capacidades y apoyo a la aplicación por parte de los países de programas para acabar con la violencia escolar.
  • Gestión y difusión del conocimiento mediante la copresidencia del Grupo de Trabajo Mundial para poner fin a la violencia sexual y por razones de género…
  • Seguimiento y evaluación de las respuestas del sector educativo a la violencia escolar, mediante la prestación de orientaciones técnicas sobre la elaboración de indicadores.

Sin temor a quivocarse, la violencia y en específico la violencia escolar, son un fenómeno al cual se debe implementar un enfoque preventivo y en su defecto, darle el tratamiento adecuado para disminuir y en un futuro, erradicar la brutales cifras. Es un comprimiso que debe realizarse por las familias, instituciones y organizaciones en cada espacio de socialización en los que son expuestos los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Fuentes consultadas:

http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf

https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html

https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments?TSPD_101_R0=080713870fab2000c2cb6950072420696b20460468bc69f2feb5517e078b0aebc4f7f2e78c59013f083325d9c914480038eaa098b112508fc5fc3cf420b4b54a984e67abc9d2e6c66beaad36bdf5c3b344a678ad7a407cf91187947e066f7c3c8e697336ff13a6643b772eeaf65edacddd7e9e3eb36ac5c3

https://congresocdmx.gob.mx/comsoc-congreso-cdmx-impulsa-combate-acoso-y-violencia-sexual-escolar-4715-1.html