El Estado de México aparece en la posición 21 en el ranking nacional respecto al Índice de Competitividad Estatal 2023 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El desarrollo económico, social y político de las entidades federativas de México, tiene que ver, en gran medida, con las condiciones territoriales, ambientales, laborales, de infraestructura, de seguridad, entre las más importantes. Éstas, representan circunstancias favorables o desfavorables para las entidades federativas de nuestros país en función de la inversión.

El que los empresarios decidan colocar empresas que generan empleo en alguna región de México en específico, tiene que ver con la competitividad que presentan cada una de las entidades federativas nacionales entorno a las características y condiciones mencionadas anteriormente.

El IMCO describe a la competitividad como “la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión“. De esta manera, la competitividad que ostentan las diferentes entidades federativas de México marcará la ruta para que se genere un ambiente de certidumbre en los proyectos de inversión.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el IMCO, se observa que, el nivel de competitividad del Edomex, es medio bajo, lo que coloca a la entidad mexiquense en la posición número 21 del ranking nacional.

Las primeras posiciones del ranking nacional que corresponde al nivel de competitividad, corresponden a las siguientes entidades:

  1. Ciudad de México
  2. Querétaro
  3. Nuevo León
  4. Coahuila
  5. Baja California Sur

En contraste con las primeras posiciones, se destaca a las entidades en los últimos puestos del ranking nacional:

  • Guerrero, en la posición 32.
  • Oaxaca, en la posición 31.
  • Chiapas, en la posición 30.
  • Tlaxcala, en la posición 29.
  • Michoacán, en la posición 28.
Fuente: Resultados ICE 2023 del IMCO.

En relación a la metodología en la que se sustenta la investigación y categorización realizada por el IMCO, se analizaron 72 indicadores y 10 subíndices, y en consecuencia, se clasificó a los estados en 6 niveles de competitividad.

“El nearshoring, es decir, la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, está ligado con la competitividad. Los estados del centro y norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior”. (IMCO)

Fuente: Resultados ICE 2023 del IMCO.

El ICE 2023 realizado por el IMCO, es una herramienta de gran importancia para que los y las tomadoras de decisiones gubernamentales, así como la iniciativa privada y la sociedad organizada, visibilicen la realidad de cada una de las entidades federativas de México y con base en ello, se diseñen estrategias que permitan aumentar el potencial y mejorar las condiciones necesarias par incentivar y atraer inversión, dando como resultado, desarrollo para alcanzar mejores condiciones de vida en las diferentes regiones de México.

Fuente: Resultados ICE 2023, IMCO.

Realizar métricas de competitividad, en las cuales se comparan las características de las diferentes entidades del nuestro país -México-, sirve para saber en qué condiciones se encuentra cada entidad y con base en ello, realizar una estrategia que sirva para mantener y/o mejorar las condiciones para la inversión extranjera o nacional.

Si quieres saber más acerca del ICE 2023 realizado por el IMCO, no olvides darle click al siguiente enlace:

https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2023/