“Aunque las muertes relacionadas con el SIDA han descendido casi un 70% desde el 2004, cada minuto alguien muere de SIDA”. (ONU)

El 1 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del SIDA, esto, con la intención de que las diferentes naciones, instituciones y las personas reflexionen entorno al tema, y de esta manera, concientizar acerca de las condiciones que conlleva vivir con el VIH/SIDA

Pero, ¿qué es el VIH y qué es el SIDA?

Es importante destacar la diferencia entre VIH y SIDA; el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA es una enfermedad infecciosa, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. De esta manera se expone que el SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

De acuerdo con las investigaciones clínicas, se sabe que el VIH provoca que el sistema inmunitario se debilite, a través de un ataque a los glóbulos blancos. El riesgo de tener un sistema inmunitario débil, es que se pueden contraer, con mayor facilidad, enfermedades, infecciones e incluso, diferentes tipos de cáncer. Y esta condición, compromete, de manera sustancial, la vida las personas.

Fuente de la imagen: ONU

Existen muchos tabúes, prejuicios e ignorancia entorno a la manera en que se transmite el VIH, no obstante, actualmente se sabe que es a través del contacto directo con algunos líquidos del cuerpo como sangre, semen, secreciones vaginales y la leche materna de las personas que están infectadas con el VIH. No existe ninguna evidencia clínica de que el VIH se transmita mediante la saliva, en este sentido, los besos no representan ningún riesgo para la salud de las personas que no están infectadas con el VIH.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evidencia que las personas portadoras del VIH, pueden recibir un tratamiento para el control del virus y evitar que el virus evolucione al SIDA, a través de un Tratamiento Antirretrovírico (TAR).

Estas son algunas cifras a nivel mundial del VIH/SIDA que presenta la OMS:

  • “El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso”.
  • “Se calcula que a finales de 2022 había 39,0 (de 33,1 a 45,7) millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25,6 millones) en la Región de África de la OMS”.
  • “En 2022 fallecieron 630 000 (de 480 000 a 880 000) personas por causas relacionadas con el VIH y 1,3 (de 1,0 a 1,7) millones contrajeron el virus”.

Actualmente, no existe cura para la infección por el VIH, pero el tratamiento (TAR), permite que las personas portadoras del virus tengan mayor esperanza de vida al tiempo de que sea con buena salud.

Con base en cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se expuso que en México durante el año 2021 hubo registro de:

  • 4,662 decesos relacionados con el VIH.
  • 3,896 correspondieron a hombres, es decir, el 83.6 %.
  • 766 correspondieron a mujeres, apenas el 16.4 %.
  • La tasa de mortalidad por esta causa fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la base de datos de la Vigilancia de Epidemiológica de Casos de VIH, publicado por la Secretaría de Salud de México, durante el año en curso –2023-, se han diagnosticado 13,489 nuevos casos por infección de VIH; 4,369 menos que en el año 2022 y 2,646 menos que en el año 2021.

En tanto a la situación que se presenta en el Edomex, se tiene registro que la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional respecto a la relación histórica de diagnóstico -1983-2023- de casos de VIH:

  • 1er lugar, Ciudad de México: 48,706 casos confirmados.
  • *2do lugar, Edomex: 37,246 casos confirmados.
  • 3er lugar, Veracruz: 33,910 casos confirmados.

*En el caso del Edomex, los hombres son los que presentan el mayor número de casos confirmados con una cifra de 31,357 y respecto a las mujeres, apenas se confirmaron 5,889 casos en la relación histórica de diagnóstico.

Sin duda, el combate del VIH/SIDA es un reto a nivel mundial, ya que al ser un problema de salud pública, trastoca a instituciones, gobiernos, pero principalmente a las personas que lo padecen.

Fuente de la imagen: ONU

La conmemoración del Día Mundial del SIDA, representa una oportunidad para dar a conocer más esta problemática, así como presentar cifras y avances clínicos, políticos y sociales principalmente, con el objetivo de disminuir y erradicar al VIH/SIDA a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento del mismo.

“El fin del sida es posible, está a nuestro alcance. Para seguir el camino que pone fin al sida, el mundo debe dejar que las comunidades asuman el liderazgo”. Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

A continuación, encontrarás un enlace el cual te llevará a conocer algunas propuestas para poner fin al SIDA, publicado en ONUSIDA:

https://www.unaids.org/es/2023-world-aids-day