La población mexiquense ocupada aumentó en 214,267 personas al cierre del tercer trimestre del año en curso -2023- en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Una de las grandes problemáticas que se presentan en el país, es el desempleo, ya que es limitante para alcanzar y/o mantener un estilo de vida mínimo necesario para satisfacer las necesidades de las personas. Es por ello que, la generación de empleo o incentivar la inversión para el mismo, es un compromiso que deberían cumplir los gobiernos en turno.

Fuente de la imagen: Gobierno de México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre del año en curso –2023-, la población económicamente activa creció en 154,728 personas respecto al mismo periodo del año 2022 en el Edomex.

Para el periodo de julio-septiembre del año en curso –2023-, del universo total –154,728– de nuevas personas económicamente activas mayores de 15 años de edad en el Edomex, el 64 % son mujeres y el 36 % corresponde a los hombres. En números absolutos, son 98,690 mujeres económicamente activas más que en el tercer trimestre del año 2022, en contraste con los 56,038 hombres económicamente activos más que en el mismo periodo del año.

Fuente de la imagen: Alcaldes de México

A pesar del crecimiento representado por 154,728 nuevas personas económicamente activas en la entidad mexiquense en el tercer trimestre del año en curso –2023-, la tasa de participación económica fue inferior en 0.1 % respecto a la tasa de participación económica del mismo periodo, pero del año 2022. Esta variación a la baja, se debe, específicamente, al crecimiento poblacional.

Respecto a la distribución de la población mexiquense ocupada -214,267 personas– para el tercer trimestre del año 2023, en cuanto a los sectores de actividad económica –primario, secundario, terciario-, hubo afectaciones significativas en cada uno de los sectores en contraste con las métricas del año 2022:

  • Sector Primario: decreció en 101,924 personas ocupadas en actividades como; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
  • Sector Secundario: creció en 90,962 personas ocupadas en este sector, siendo la construcción, el rubro en donde más se crece.
  • Sector Terciario: creció en 204,716 personas ocupadas en dicho sector, el rubro de servicios profesionales, financieros y corporativos fue el que más crecimiento tuvo. No obstante, hubo una disminución en rubros como; restaurantes y servicios de alojamiento, servicios sociales, así como en gobierno y organismos internacionales.
  • También hubo un aumento de 20,513 personas ocupadas en actividades no especificadas.
Fuente de la imagen: La Nación

Las cifras que se presentan en los diferentes sectores de actividades económicas, nos arrojan, que si bien hubo crecimiento generalizado, el sector primario correspondiente a los rubros de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, tuvo una disminución significativa, debido a que 101,924 personas dejaron de realizar ese tipo de actividades, y muy probablemente, migraron al sector secundario y terciario o simplemente pasaron a ser un número más de la población desocupada en el Edomex.

Si quieres saber más acerca de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2023), dale click al siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoent/enoent2023_11_MEX.pdf