Para este año se estima una producción superior a las 21 mil toneladas de flor de Cempasúchil, más de dos millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos… (SADER)

La flor de cempasúchil es el elemento central del Día de Muertos en nuestro país, debido a que se ha mantenido su presencia a través del tiempo en dicha celebración, desde la época prehispánica hasta la actualidad, es por ello que la flor de cempasúchil se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana.

México se posiciona como el lugar de origen de la flor de cempasúchil, dada esta condición, el nombre de esta flor proviene del náhuatl Cempohualxochitl que significa veinte flores o varias flores. De acuerdo con el pensamiento de la bióloga María del Carmen López, describe que, “la flor de cempasúchil tiene una gran relevancia cultural al simbolizar la celebración del Día de Muertos en México“.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El color y el aroma de la flor de cempasúchil son elementos centrales de las ofrendas en celebración del Día de Muertos; de acuerdo con las creencias de los antepasados, el intenso aroma se asocia con la conexión entre los mundos de la vida y la muerte. El color amarillo simboliza al sol; elemento de luminosidad. Por estos motivos, la flor de cempasúchil es un elemento sumamente importante de las ofrendas.

Fuente de la imagen: Parques Alegres I.A.P.

Asimismo, la flor de cempasúchil se utiliza como una guía para las almas de los muertos, ya que de acuerdo con la tradición mexicana, con los pétalos de las flores se hace un camino desde la entrada principal hasta el altar.

Aunado al uso ceremonial correspondiente al Día de Muertos que se le da a la flor de cempasúchil, también ha sido utilizada como té para malestares estomacales, repelente de insectos, pigmento para darle color a textiles y alimentos, así como ingrediente gastronómico.

Fuente de la imagen: Twitter Pictoline

De acuerdo con la SADER, “los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias”.

Sin embargo, de las entidades con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de la flor de cempasúchil, solo el estado de Hidalgo se posiciona como una de los principales productores de esta flor. Con datos de la SADER, los principales estados productores de flor de cempasúchil en el año pasado fueron:

  1. Puebla, con mil 557 hectáreas.
  2. Tlaxcala con 118 hectáreas.
  3. Hidalgo con 111 hectáreas.
  4. San Luis Potosí con 79 hectáreas.
  5. Guerrero con 69 hectáreas.
  6. Oaxaca con 43 hectáreas.
  7. Morelos con 32 hectáreas.
  8. Durango con 18 hectáreas.
  9. Sonora con 2 hectáreas.
Fuente de la imagen: Gobierno de México

A pesar de la gran importancia, la originalidad y producción que hay en México de la flor de cempasúchil, nuestro país no es el principal productor a nivel mundial, China es el principal productor de flor de cempasúchil, seguido por la India y Perú, de acuerdo con Verificado.

Si quieres saber más acerca de esta simbólica flor (cempasúchil), no olvides darle click al siguiente enlace:

https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero33/noviembre/flor-de-cempasuchil.html