Aunque todas las ciudades del mundo ocupan tan solo el 3 % de la superficie terrestre, en ellas se concentra más de la mitad de la población mundial. (ONU)

Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, una celebración propuesta en el año de 1934 por Carlos della Paolera, quien fuera urbanista argentino. Entre los objetivos de dicha celebración se encuentran la concientización y reflexión acerca del diseño, planeación y desarrollo de las urbes, con la finalidad de implementar el criterio de sostenibilidad; mismo que hace referencia a la necesidad de mantener un equilibrio del medio ambiente, el crecimiento económico y bienestar social.

Fuente de la imagen: ExpokNews

De acuerdo al crecimiento acelerado de la población mundial, estimaciones de la ONU señalan que para el año 2050 habrá aproximadamente 10 mil millones de personas, de las cuales el 70 % vivirán en zonas urbanas.

Actualmente, una de las grandes problemáticas que se presenta en el desarrollo las ciudades, es la carencia de una planificación urbana sostenible, esta problemática supone un enorme reto para los y las urbanistas del mundo.

La desigualdad es motivo de gran preocupación. Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando“. (ONU)

Fuente de la imagen: My Modern Met

Otra de las grandes problemáticas de algunas urbes es la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, provocados, en gran medida, por el cambio climático; efecto de la contaminación mundial. Debido a la alta concentración de población en las urbes que se encuentran a zonas de riesgo, es necesario implementar y/o robustecer la resiliencia en el desarrollo urbano, a fin de evitar pérdidas humanas, materiales y económicas en el futuro.

“El costo de una deficiente planificación urbanística puede apreciarse en los enormes barrios marginales, el intricado tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios de todo el mundo. Los barrios marginales son un lastre para el PIB y reducen la esperanza de vida”. (ONU)

Una de las responsabilidades que tiene la ciudadanía ante el desarrollo de las ciudades es la vigilancia activa respecto a la gobernanza, así como la participación en conjunto con las y los tomadores de decisiones, con el objetivo de vivir en espacios funcionales y sostenibles.

La máxima del urbanismo se debe centrar en el desarrollo de ciudades sostenibles, resilientes, seguras e inclusivas.

Fuente de la imagen: Sostenibilidad para todos

En México, en el año 2016, el Senado de la República declaró el 8 de noviembre como el Día del Urbanista Mexicano, fecha asignada para celebrar y reconocer el trabajo de las personas profesionales del desarrollo urbano.