Celebrado cada 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía información acerca de los adelantos en materia científica.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue proclamado en el año 2001 por la UNESCO. La presencia de la ciencia en el día a día de las personas, es sin duda alguna, de suma importancia, ya que no se podría comprender la percepción de la realidad y los fenómenos que en ella se producen, con un solo objetivo… supervivencia.

La ciencia es la herramienta creada por los seres humanos a partir del proceso cognitivo-experimental, mediante el cual se genera cierto conocimiento que se aplica en beneficio y/o perjuicio de las personas. Si bien, los adelantos científicos dan pauta a la solución de diferentes problemáticas y fenómenos de cualquier índole, también han sido utilizados en detrimento de la humanidad y su entorno.

Fuente: Educación 3.0

A partir de la dicotomía (beneficio-perjuicio) que caracteriza al uso de la ciencia, es que la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, cobra importancia, ya que se debe privilegiar el uso responsable de la ciencia, con el objetivo de proponer soluciones a los fenómenos políticos, económicos, sociales y ambientales, para alcanzar bienestar de la humanidad y su entorno con un criterio sostenible.

Fuente: jldiazdeleon

De acuerdo con la UNESCO, los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, son los siguientes:

  • Fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.
  • Promover la solidaridad nacional e internacional para compartir la ciencia entre países.
  • Renovar el compromiso nacional e internacional para el uso de la ciencia en beneficio de las sociedades.
  • Presentar los desafíos que enfrenta la ciencia y fomentar el apoyo a la labor científica.

“Desde la expansión del universo hasta los teléfonos en nuestros bolsillos, la ciencia está en todas partes”. UNESCO

A pesar de que la ciencia ha moldeando el estilo de vida de los seres humanos, la mayoría de las personas percibe que existe una brecha entre ellas mismas y la ciencia, ya que se tiende a pensar que la ciencia es asunto de científicos (as). No obstante, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, representa una oportunidad para romper el techo de cristal y crear conciencia de la estrecha relación entre la ciencia y la sociedad.

Si quieres saber más acerca de esta importante celebración, haz click en el siguiente enlace:

https://www.unesco.org/es/days/science-peace-development