Poco más de 1 millón de mujeres trabajan en el sector rural en México.

El pasado 15 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, motivo por el cual se presentan algunos datos interesantes para visibilizar y saber más acerca del trabajo de las mujeres en comunidades rurales.

El sector rural es sumamente importante para el desarrollo y sostenibilidad de México, ya que en dicho sector se llevan a cabo actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca, entre las más destacadas de un sistema que representa la base de la alimentación.

Con base en información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene conocimiento de que las mujeres rurales representan una cuarta parte del total de la población mundial1.8 mil millones de mujeres– mismas que se desempeñan como agricultoras, ganaderas, pescadoras, artesanas, empleadas y empresarias, entre otras tantas, ademas de realizar actividades relacionadas al hogar.

Fuente de la imagen: Shutterstock

“En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia”. (ONU)

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022, en México residían 67 millones de mujeres, representando el 52 % de la población total mexicana.

  • El 24.4 % de las mujeres que residen en México viven en localidades rurales, equivalente a 16.3 millones de mujeres.
  • Un millón 70 mil mujeres trabajan en el sector primario, divididas en las siguientes actividades:
  • El 86.2 % se dedica a la agricultura.
  • El 11.1 % se de dedica a la ganadería.
  • El 1.1 % se dedica a la pesca.
  • El 1.6 % realiza otras actividades en relación a la vida rural.

“Menos del 15 % de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres”. (ONU)

Las labores que desempeñan las mujeres rurales son de gran importancia y bastante significativas respecto a la producción de alimentos, debido a que se contribuye con el progreso, la sostenibilidad y autosuficiencia de la alimentación en México.

Fuente de la imagen: Gobierno de México

No obstante, las condiciones en las que viven las mujeres rurales en México, evidencian cierto rezagos que dificultan un pleno desarrollo en el ámbito social, económico y político, aunado a ello, las mujeres rurales son discriminadas y excluidas de diferentes espacios de la estructura social.

Algunas de las condiciones de rezago en las que se en encuentran las mujeres rurales en México son las siguientes:

  • Cuatro de cada diez mujeres rurales de tres años y más, se autoperciben como indígenas.
  • El 55.5 % de las mujeres rurales no cuentan con atención médica en ninguna institución de salud.
  • El 11.8 % de las mujeres rurales de mayores de 15 años de edad, no saben leer ni escribir.
  • El 4.8 % de las mujeres rurales de 6 a 14 años de edad, no asisten a la escuela.
  • Seis de cada diez mujeres rurales mayores de 12 años de edad, no reciben prestaciones laborales por alguna ocupación subordinada y remunerada.

“En algunos países, más del 50% de las niñas de familias rurales pobres se casarán siendo niñas”. (ONU)

Fuente de la imagen: Gobierno de México

Debido a las difíciles condiciones a las que se enfrentan las mujeres rurales en México, mismas que evidencian los diferentes rezagos históricos en los que viven estas valientes mujeres, es necesario trabajar en pro de los derechos, así como generar oportunidades para garantizar las satisfacción de necesidades que permitan un pleno desarrollo de las mujeres rurales.

Si quieres seguir conociendo más acerca de este interesante tema, dale click al siguiente enlace:

https://www.gob.mx/conapo/articulos/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales-348668