En México, se detectaron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años de edad, durante el año 2022. (INEGI)

El mes de octubre se ha convertido en un símbolo de salud para las mujeres, ya que durante todo este mes se realizan jornadas de sensibilización, concientización y prevención del cáncer de mama. Octubre fue declarado como el mes rosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente de la imagen: Gobierno de México

“Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”. (FCM)

De acuerdo con la OMS, “el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte“.

Siguiendo la narrativa de la OMS, se expone que, aun cunado existen diversos factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama, se tiene documentado que aproximadamente el 50 % de los casos de cáncer de mama son padecidos por mujeres mayores de 40 años de edad.

Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son los siguientes:

  • Envejecimiento.
  • Obesidad.
  • Consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
  • Consumo de tabaco.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Exposición a radiación.
  • Tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

El principal factor que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama, es el sexo, es decir, ser mujer, ya que los casos de cáncer de mama reportados en hombres tan solo representan entre el 0,5 % y el 1% del total de los casos a nivel mundial.

Fuente de la imagen: CuidatePlus

Uno de los tipos más frecuentes de cáncer, es precisamente el cáncer de mama, esto ocurre tanto a nivel mundial, así como a nivel nacional, y es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas.

Con base en datos de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se expone que de los 45,982 decesos de mujeres mayores de 20 años de edad a causa de tumores malignos, 7,838 fueron por cáncer de mama, mientras que en el caso de los hombres, solo se registraron 50 decesos por cáncer de mama, esto en México, durante el año 2022.

Algunos de los síntomas del cáncer de mama son:

  • Bulto o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor.
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
  • Cambio en el aspecto del pezón o la aréola (piel circundante).
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Sin duda alguna, la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para disminuir en gran medida los casos de mortalidad del mismo, por ello es importante que las mujeres acudan de manera puntual a sus revisiones periódicas con su ginecóloga (o), con la finalidad de prevenir cualquier complicación en su salud, “ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación“. (OMS).

Una detección temprana de cualquier alteración en las mamas, puede salvar vidas.

Fuente de la imagen: ConSalud.es