En México durante el año 2021 ocurrieron 147,279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años de edad y 3,019 embarazos en niñas menores de 15 años. (Inegi)

El embarazo en adolescentes y niñas es toda una problemática que abarca diferentes sectores –poblacional, salud, educación, social, económico y político– debido a la magnitud de dicha problemática, es necesario que se refuercen las estrategias gubernamentales y sociales a fin de darle una solución a dicha problemática y con esto, reducir las alarmantes cifras.

Fuente: Mi bebé y yo México

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), describe las consecuencias del embarazo en adolescentes y niñas, ya expone que: “Cuando una adolescente se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, y sus derechos a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias se dan también a mediano y largo plazo”.

Sin duda alguna se puede deducir que el embarazo en adolescentes y niñas, es una problemática mundial, pero que se lleva a cabo con mayor frecuencia en zonas en las que se ubican a países en desarrollo. Ejemplo de ello es la zona de América Latina y el Caribe, ya que “registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Además, se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad. Cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz“. (UNFPA)

Aterrizando la problemática del embarazo en adolescentes y niñas en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aporta cifras importantes de los nacimientos en mujeres menores de 20 años de edad, de las cuales se categorizan en dos grupos: adolescentes de 15 a 19 años de edad y niñas menores de 15 años de edad.

De acuerdo con los datos facilitados por el Inegi, se estima que para el año 2021 en México:

  • Ocurrieron 147,279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y 3,019 embarazos en niñas menores de 15 años.
  • La tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue de
    26.3 por cada mil; en niñas, fue de 0.2 por cada mil menores de 15 años.

A continuación, se presenta una gráfica en las que se observan datos comparativos de la tasa de nacimientos en adolescentes y niñas que corresponden a los años de 2017-2021, realizado por el Inegi.

Fuente: INEGI

Aunque ha habido una baja significativa respecto a la tasa de nacimientos en mujeres menores de 19 años de edad, la problemática prevalece, por tal motivo es necesario seguir trabajando para disminuir y erradicar los embarazos en adolescentes y niñas en México.

Como forma de respuesta gubernamental a la problemática del embarazo en adolescentes y niñas en México, en el año 2015 se diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), la cual se materializa a través de acciones interinstitucionales de los tres ámbitos de gobierno –nacional, estatal y municipal-, la cual tiene como objetivo reducir en 50 % la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos, para el año 2030.

Fuente: ENAPEA, Secretaría de Gobierno.

Si quieres saber más acerca de este tema, no olvides darle click al siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_EmbNoPlanificado23.pdf