En México durante el año 2022, 9.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de los 7.6 millones de hombres víctimas del mismo delito.

La proliferación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), ha generado avances significativos en las relaciones interpersonales, debido a la interacción visual, auditiva y textual que se produce en tiempo real entre los y las cibernautas.

Si bien es cierto que el advenimiento de las redes sociales digitales -plataformas de interacción digital por excelencia- ha eficientado y expandido la manera de informarse y comunicarse, también ha traído consigo, riesgos y amenazas para las y los usuarios, a causa de conductas que tienen que ver con algún tipo de violencia digital.

Imagen: Computer Hoy

Y a todo esto, ¿qué es la violencia digital?

Con base en el Artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define a la Violencia Digital de la siguiente manera: “Violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.
“Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Imagen: Lado B

Por tal motivo y fundamento, la violencia digital es considerada como un delito que tiene sanciones penales en México. Las sanciones van desde tres y hasta seis años de prisión para las personas que cometan este delito y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2023 la UMA tiene un valor de 103.74 pesos diarios.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), distingue los siguientes tipos de violencia digital:

  • Ciberacoso: “intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”. (Unicef).
  • Grooming: “situación en que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC´s. Los perpetradores de este delito suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro, videojuego u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar”. (Unicef).
  • Phishing: “es un tipo de ataque que comienza con un señuelo cuando recibes un correo electrónico que parece ser de una remitente confiable, tiene un alto sentido de urgencia y te solicita una acción inmediata como abrir un enlace a un sitio falso, descargar archivos o enviar información personal como usuarios y contraseñas. Esta técnica principalmente es utilizada con el propósito de robar información financiera como números de tarjetas, NIP y contraseñas para hacer transacciones no autorizadas”. (DGTIC UNAM).
  • Sextorsión: “supone el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas…”. (ONU)
  • Craking: “práctica que consiste en atacar sistemas informáticos y software con intención maliciosa. Por ejemplo, se puede crackear una contraseña para acceder a la cuenta de un usuario o una red Wi-Fi pública para interceptar los datos que circulan por ella”. (IPN).
Imagen: Infoem

Asimismo, el Infoem destaca las siguientes cifras de la violencia digital en México durante el año 2022:

  • De los 84.1 millones de usuarios de internet mayores de 12 años de edad, 44 millones son mujeres y 40.1 millones son hombres.
  • 9.8 millones de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de 7.6 millones de hombres.
  • 29.3 % de las mujeres de 20 a 29 años de edad que utilizaron internet en 2021 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, frente al 23.7 % de los hombres.
  • 61.3 % de la población mayores a 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue por un desconocido.
  • 19.1 % de la población mayores a 12 años y más, que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses fue por un(a) conocido(a).
  • A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentaron ciberacoso durante los últimos 12 meses, el 44.5 % fue por medio de Facebook, y el 45.5 % fue por medio de WhatsApp. Del total de las personas que fueron víctimas de ciberacoso el 49.3 % fueron mujeres y 38 % hombres.

De acuerdo con el Infoem, se tiene registro de 1,313 reportes por violencia digital en el primer semestre del año en curso -2023-. Los municipios donde se registraron más reportes son:

  • Toluca: 421
  • Ecatepec: 377
  • Cuautitlán Izcalli: 183
  • Tecámac y Nezahualcóyotl: 166

Si quieres saber más acerca de la violencia digital en México, dale click al siguiente enlace:

https://www.infoem.org.mx/es/iniciativas/micrositio/violencia-digital