En México, el espectro de la pobreza se redujo 5.6% del año 2018 al 2022.

La pobreza es una de las mayores problemáticas que se viven en México, es por ello que dicho fenómeno suele ser utilizado como estandarte político de las y los tomadores de decisiones, mediante el cual, se oferta una serie de propuestas y/o acciones gubernamentales a fin de disminuir los altos índices de pobreza enquistados en la población mexicana.

Imagen: El Arsenal

Pero, ¿qué es la pobreza?

Paul Spicker señala que una de las definiciones de la pobreza se aplica a través de un concepto material, y hace referencia a que: “La población es pobre porque no tiene algo que necesita, o cuando carece de los recursos para acceder a las cosas que necesita” (Spicker).

La pobreza también es definida como “una privación severa de bienestar físico y bienestar mental, estrechamente asociada con inadecuados recursos económicos y consumos” (Baratz y Grigsby, 1971).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), expone que: “Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tienen al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

En resumen, la pobreza se puede definir como la falta de recursos y/o los instrumentos mínimos para satisfacer las necesidades básicas y lograr así, la supervivencia de las personas. El espectro de la pobreza contempla dos dimensiones de la misma, las cuales son: pobreza moderada y pobreza extrema.

De acuerdo con el más reciente estudio de Medición de Pobreza 2022 en México realizado por el CONEVAL, la población ubicada en el espectro de la pobreza pasó de ser 51.9 millones de personas en el año 2018 a 46.8 millones de personas en el año de 2022. Lo que da como resultado, una reducción de 5.1 millones de personas.

Sin embargo, la pobreza moderada y extrema no tuvieron las misma suerte, mientras que la pobreza moderada tuvo una disminución de 5.5 millones de personas de 2018 a 2022, la pobreza extrema presentó un incremento de 400 mil personas en el mismo periodo. Esto sugiere que, los esfuerzos gubernamentales por disminuir la pobreza en México, no están impactando de manera positiva al sector socioeconómico más vulnerable; personas en situación de pobreza extrema.

Imagen: Diario El Independiente

Si quieres saber más acerca de este interesante estudio, no olvides darle click al siguiente enlace:

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2022.aspx