Por falta de oportunidades, 6 millones de personas con preparatoria y licenciatura, se encuentran desempleadas en México.

Una de las grandes problemáticas que enfrentan día a día las y los mexicanos, es el desempleo. El fenómeno del desempleo es originador de circunstancias que afectan e impactan el ámbito económico y social, principalmente.

Pero el desempleo va más allá de una condición que excluye laboralmente a las personas, también es generador de otras problemáticas como: violencia, delincuencia, pobreza, migración, entre otras tantas.

Con base en una investigación publicada en El CEO, se expone que actualmente en México, poco más de 10 millones de personas están desempleadas y que 6 millones de estas personas, con un rango de edad entre 25 y 44 años y que cuentan con un nivel educativo medio superior y superior, se encuentran desempleadas por falta de oportunidades.

Imagen: istock

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expone las causas que originan la desocupación en México:

  • La pérdida o conclusión de empleo.
  • Renuncia o abandono de empleo.
  • Falta de experiencia laboral.
  • Cerrar el negocio propio.

El fenómeno del desempleo es una problemática generadora de crisis social, económica y política. El desempleo limita a las personas para tener un estilo de vida digno, de ahí surge la necesidad para que las autoridades competentes realicen estrategias para la generación de empleos y satisfacer la demanda laboral en México.

Imagen: CESE Consultores

Te invitamos a darle click al siguiente enlace para conocer más acerca de este tema: