La educación inicial es un derecho de las y los niños, así como una
obligación del Estado mexicano.

La educación inicial al igual que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica en México. De acuerdo con el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la educación básica y media superior tienen carácter de obligatoriedad y el Estado mexicano conformado por la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, tiene a su cargo la impartición y garantía del derecho a la educación.

La educación inicial en México, corresponde a las niñas y niños de 0 a 3 años de edad, y representa una gama de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para la niñez. Sin embargo, el acceso a los servicios de educación inicial se ve limitado, principalmente, por la falta de capacidad de las instituciones educativas encargadas de impartir este derecho.

Imagen: CIEP

Con base en el estudio nombrado “Tasa bruta de matrícula en los programas de cuidado y educación de la primera infancia”, el cual fue realizado por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se estimó que la brecha de acceso a servicios de educación inicial es significativamente alta, ya que el promedio nacional en el año 2020 fue de 83.6%.

Retomando la idea anterior, se expone que en el año 2020 tan solo 2 de cada 10 niños y niñas que residen en México, y que se encuentran en el rango de edad de 0 a 3 años, tuvieron acceso a los servicios de educación inicial. Dejando así, a 8 de cada 10 infantes sin acceso a la educación inicial por parte de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-.

Imagen: Educación Inicial

Asimismo, se hace mención a la necesidad de una inversión aproximada entre 8,667 y 31,000 millones de pesos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para cerrar la brecha de educación inicial en México.

Estas alarmantes cifras evidencian la incapacidad del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno, para satisfacer la demanda de guarderías e instancias infantiles por parte de la población en México. El resultado del incumplimiento del Estado mexicano para garantizar el acceso a la educación inicial, es un incremento respecto a la desigualdad educativa durante la primera infancia.

Los retos a los que se enfrentan los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, respecto a la brecha de acceso a servicios de educación inicial son muy grandes, por lo que resulta necesario implementar estrategias que tengan como objetivo el aumento de la prestación de servicios de la educación inicial a través de una mayor inversión del Estado mexicano.

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https://www.unicef.org/mexico/media/7241/file/Hacia%20la%20universalizaci%C3%B3n%20de%20la%20aducaci%C3%B3n%20inicial%20en%20M%C3%A9xico:%20brechas,%20retos%20y%20costos.pdf