El Edomex se encuentra en la posición 12 del ranking nacional del nearshoring.

En fechas recientes ha habido especulación acerca del nearshoring en México, que resulta bastante significativo y atractivo para las diferentes entidades federativas de México. Esto, debido a la serie de oportunidades laborales, económicas y sociales que trae consigo, la inversión extranjera en nuestro país.

La inversión extranjera, entre otras particularidades, se destaca por contribuir al desarrollo económico en diferentes latitudes mexicanas, lo cual resulta bastante atractivo para los estados que buscan el establecimiento de empresas extranjeras en sus territorios con el objetivo de incrementar la oferta laboral para las y los trabajadores.

Pero, ¿qué es el nearshoring?

El nearshoring es entendido como: es la estrategia empresarial para transferir parte de su operación comercial a un país vecino y/o cercano, y que tiene como objetivo el acercar la producción al destino final, eficientando también, la cadena de suministros.

Imagen: Tribal

Para que un país sea atractivo para la inversión extranjera, debe contar con ciertas condiciones y elementos que sean convenientes para las diferentes industrias. Y México es atractivo para la inversión extranjera, principalmente para Estados Unidos, su socio comercial más importante.

Entre los condiciones y elementos considerados para que las empresas estadounidenses decidan invertir en México, destacan las siguientes:

  • Mano de obra calificada.
  • Salarios de las y los obreros.
  • Impuestos.
  • Insumos.
  • Transporte.

Sin embargo, los estados de la república mexicana tienen características diferenciadas, resultado de esto, mayor y menor atractivo para la inversión extranjera.

Imagen: Grupo En Concreto

De acuerdo con un trabajo publicado en Forbes México, el cual fue realizado por Banorte y que lleva por nombre “Zoom Nearshoring“, se presenta el top 10 de los estados con la mejor calificación:

  1. Nuevo León: 9.3
  2. Chihuahua: 9.1
  3. Baja California: 8.9
  4. Tamaulipas: 8.5
  5. Coahuila: 8.2
  6. Sonora: 8.1
  7. Querétaro: 7.8
  8. Jalisco: 7.7
  9. San Luis Potosí: 7.6
  10. Guanajuato: 7.6

El Estado de México obtuvo la calificación de 7.4 y se encuentra en la posición número 12, por debajo Aguascalientes que obtuvo 7.6 de calificación.

Por la cercanía geográfica entre los Estados Unidos y los estados del norte de México, así como los lazos comerciales, la zona norte de México podría ser la más beneficiada en lo que respecta al nearshoring.

Te invitamos a darle click al siguiente enlace para conocer el ranking completo y conocer más acerca de este interesante tema: