Con la incorporación de Jilotepec y Otumba, ahora son 12 Pueblos Mágicos en el Edomex.

A finales del mes pasado -junio- la Secretaría de Turismo publicó que México contaría con 45 nuevos Pueblos Mágicos, entre ellos destacan dos en el Edomex, los cuales son; Jilotepec y Otumba, sumándose a los 10 Pueblos Mágicos mexiquenses con los que contaba el Edomex.

Con la incorporación de Jilotepec y Otumba a la categoría de Pueblos Mágicos, ahora el Estado de México es una de las tres entidades con el mayor número de Pueblos Mágicos en México, las otras dos entidades son: Jalisco y Puebla con el mismo número -12- de Pueblos Mágicos.

Imagen: Guía de México

De acuerdo con la Subsecretaría de Turismo del Estado de México, los 12 pueblos mágicos son los siguientes:

Jilotepec es un municipio que se encuentra al norte del Edomex y colinda con Hidalgo. Además de contar con un clima templado, una basta gastronomía típica de la región y atractivos arquitectónicos, entre sus peculiaridades destacan las siguientes:

*Las Peñas, un centro de recreación turística localizado en la comunidad de Dexcani Alto. Se trata de un conjunto de monolitos de piedra y es un lugar esencial para la práctica de deportes extremos como alpinismo o rapel.

*Santuario “Virgen de la Piedrita”, localizado en la comunidad de Villa de Canalejas. Es una iglesia de estilo gótico, que se encuentra en la cima de un cerro donde se venera la virgen de Guadalupe.

*La Cruz de Doendó, elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros antes de realizar un viaje.

*Ex-hacienda Doxhico.

*La presa y parque de Danxho, parque de las Sequoias.

*Templo Ortodoxo El Xhitey.

Santuario “Virgen de la Piedrita”.

Respecto a Otumba, es un municipio que se encuentra al oriente del Edomex. Otumba, es una palabra de origen náhuatl y significa “Lugar de Otomíes“. Cuenta con un clima templado y su platillo más representativo es la “moronga”. Otumba fue el escenario de La Noche Triste; en la que Hernán Cortés fue vencido por Cuitláhuac.

Entre sus principales atractivos turísticos, destacan los siguientes:

*Acueducto del Padre Tembleque, con 40 km de largo desde las cercanías del pueblo de Zempoala en Hidalgo.

*Museo Gonzalo Carrasco, que fue la antigua casa del alumno del célebre paisajista José María Velasco y además aloja una extensa colección de objetos prehispánicos.

*Convento de Oxtotipac, con una fachada con elementos románicos y renacentistas, y al interior la mixtura que le imprimieron los artesanos otomíes. *Parroquia de La Purísima Concepción, donde aún se aprecian vestigios de pinturas murales del siglo XVI.

*Museo del Ferrocarril, que busca preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero.

Acueducto del Padre Tembleque