Tan solo 4 de cada 10 personas en un rango de 18 a 70 años tienen una cuenta de ahorro para el retiro.

Una de las grandes interrogantes que surgen conforme pasan los años y se alcanza la adultez, es el cómo y de qué se vivirá en la vejez, siendo del interés de muchas personas, las condiciones e instrumentos financieros que se tienen al alcance respecto al retiro laboral y en millones de casos, la preocupación por la ausencia de un fondo de retiro.

De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en su artículo 3° fracción X, se define el sistema de ahorro para el retiro como: “aquéllos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas
individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas”.

Imagen: Gobierno de México

Pero, ¿cuáles son las condiciones y estadísticas respecto al ahorro para el retiro en México?

Con base en una investigación por México, ¿cómo vamos? se da cuenta de la situación en las que se encuentra el sistema de ahorro para el retiro, algunos datos que destacan son los siguientes:

  • Solo el 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro.
  • 67.8% de la población de 18 a 70 años tienen al menos un tipo de producto financiero formal.
  • La brecha entre hombres y mujeres es de 18.1 puntos porcentuales, ya que el 48.8% de los hombres tiene una cuenta para el retiro, mientras que 30.7% de las mujeres poseen ese tipo de cuenta.

La actividad del ahorro ha tenido fluctuaciones significativas entre los años 2012 y 2021, debido a que la población en México ha sufrido altibajos respecto a sus distintos instrumentos formales de ahorro.

  • En 2012 el 50.8% de la población de entre 18 y 70 años de edad, contaba con una forma de ahorro.
  • En 2018 el 67.8% de la población de entre 18 y 70 años de edad, contaba con una forma de ahorro.
  • En 2021 el 58.6% de la población de entre 18 y 70 años de edad, contaba con una forma de ahorro.

Retomado los diferentes instrumentos formales de ahorro, los más usados por la población son los siguientes:

1) Cuenta de ahorro.

2) Cuenta de nómina.

3) Cuenta de pensión.

4) Apoyo de gobiernos.

5) Fondos de inversión.

6) Cuenta de internet.

7) Depósitos a plazo fijo.

8) Cuentas de cheques.

Imagen: Alto Nivel

En tanto al perfil de las personas que más ahorran en México, de manera generalizada, es el hombre. Pero la tendencia cambia en cuanto se refiere a la unicamente a las personas ocupadas, es decir, a las personas que cuentan con un empleo, en esta circunstancia las mujeres son las que más ahorran.

Por otro lado, las condiciones legales del ahorro para el retiro en México, han presentado ciertas modificaciones en los últimos años:

Para las personas que comenzaron a laborar antes de 1997; la pensión será de beneficio definido. El monto o la cantidad de dinero de la pensión es el resultado del promedio de los últimos cinco años laborados del sueldo base, es decir, una tasa de reemplazo de 100%.

Para las personas que comenzaron a laborar después de 1997; la pensión pasó de beneficio definido a contribución definida. Dicho en otras palabras, ahora cada persona ahorra para su vejez. El monto o la cantidad de dinero de la pensión, dependerá del número de semanas laboradas, sueldo base, así como del ahorro obligatorio y voluntario

Te invitamos a darle click al siguiente enlace para saber más acerca de este interesante tema:

https://mexicocomovamos.mx/mexico-como-vamos-con-el-ahorro-para-el-retiro/