La discriminación es una mala práctica que sigue aumentando en México.

La discriminación es una forma de rechazo social que genera un ambiente de injusticia para con una persona o un grupo de personas. Esta mala práctica se basa en estereotipos y prejuicios que juzgan el origen, la identidad, rasgos culturales y aspectos físicos de las personas, generando así, un trato desfavorable y la afectación de los derechos humanos.

Imagen: Gaceta UNAM

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, se sabe que el 23.7% de personas mayores de edad, declaró haber sido discriminada al menos una vez en el último año, dicha cifra representa un incremento de 3.5% respecto a los datos obtenidos en 2017.

La discriminación no es vivida de la misma manera entre hombres y mujeres, ya que que las mujeres son más discriminadas que los hombres. El promedio de discriminación que han experimentado las mujeres en México es de 24.5%, cifra que supera el 22.8% que han experimentado los hombres. Por tanto, se puede destacar que la discriminación afecta más a las mujeres que a los hombres, por esta razón, se puede deducir que la discriminación también es un problema de sexo y/o género.

Imagen: Foro Jurídico

Aunado a ello, la discriminación también presenta diferencias de prevalencia entre las diferentes entidades federativas de México. Los Estados en los que se presenta mayor discriminación son:

Yucatán: 32.1%

Puebla: 30.6%

Querétaro: 30.5%

Ciudad de México: 29.6%

Jalisco: 27.1%

Oaxaca y Guerrero: 26.7%

El Estado de México se encuentra en la posición 8 de 32 en cuanto a la prevalencia de actos de discriminación, con un porcentaje de 24.7%.

Los actos de discriminación tienen un impacto negativo para las personas, ya que se relacionan directamente con la desigualdad, lo que dificulta el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos. La discriminación es generadora de diferentes tipos de violencia, lo que dificulta el desarrollo y convivencia social.

Existen diversos motivos de discriminación, entre los más frecuentes destacan los siguientes:

Forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones): 30.6%

Peso o estatura: 27.5%

Opiniones políticas: 24.6%

Sexo (hombre, mujer): 23.7%

Manera de hablar: 21.6%

Imagen: Demasiadas Noches

Por otro lado, los motivos de discriminación menos frecuentes son:

Preferencia sexual: 3.1%

Ser persona indígena o afrodescendiente: 4.9%

Tener alguna discapacidad: 5.3%

Tener alguna enfermedad: 6.8%

Tono de piel: 13.1%

Imagen: EL Español

Es importante identificar y entender los factores que propician la discriminación, a fin de contribuir, de manera conjunta, al diseño de políticas públicas y acciones para disminuir y erradicar la discriminación en México.

Dale click al siguiente enlace para saber más acerca de este tema:

https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/discriminacion/