Lista Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 4.7 millones de personas mayores de edad más, que las que tiene registradas el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En días anteriores respecto al día de hoy, ha circulado en diferentes medios de información, lo que parece una irregularidad y/o error en las bases de datos de alguna de estas dos instituciones (INE y CONAPO).

Con base en en una investigación publicada el pasado 21 del presente mes del año en curso, en el medio de información Vanguardia MX, se destaca que se detectó una inconsistencia en relación al número total de personas mayores de edad, mismas que tienen la posibilidad de emitir su voto el próximo 2 de junio de 2024.

Imagen: R3D

Según la Vanguardia MX, en la base de datos del CONAPO, se estima que existen 93.4 millones de personas mayores de 18 años, en contraste, se señala que la Lista Nominal de Electores del INE está compuesta por 98.1 millones de personas -cifra correspondiente al mes de febrero 2024- con mayoría de edad. El resultado de la diferencia entre los dos padrones es de 4.7 millones de personas más en la Lista Nominal que en los registros del CONAPO.

Imagen: Central Electoral INE.

Esta publicación ha generado controversia entre las y los líderes de opinión, así como entre los partidos de oposición, debido a que el excedente de personas –4.7 millones– es una cifra bastante considerable en tiempos electorales, dejando abierta la posibilidad de hacer mal uso del excedente.

No obstante, en la publicación de la Vanguardia MX, se expone el porqué de la diferencia entre los dos padrones de población. Para explicar esta situación, se recurrió a la expertise del demógrafo Héctor Hernández Bringas, el cual manifiesta que la diferencia de los 4.7 millones de personas de más que hay en la Lista Nominal, corresponden a las personas que han fallecido en los últimos 10 años y que no se han dado de baja sus credenciales del INE.

Asimismo, Héctor Hernández Bringas comenta que el error radica en que el INE no ha realizado el cruce de información con los Registros Civiles de las diferentes entidades de México, para dar de baja las credenciales de las personas que han fallecido y que aún aparecen en la Lista Nominal de Electores.

Imagen: INE

Sin duda alguna, la falta de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores pone entredicho el profesionalismo del INE, generando así, una ambiente de desconfianza previo a la elecciones más grandes que ha vivido México.

Si quieres saber más acerca de este interesante tema, te invitamos a darle click al siguiente enlace:

https://vanguardia.com.mx/noticias/nacional/hay-mas-inscritos-en-lista-nominal-que-poblacion-en-edad-de-votar-lista-nominal-del-ine-HE11733589