A nivel nacional, se redujo 1.1 % la percepción de inseguridad en las urbes mexicanas, respecto a las cifras de marzo de 2023.

Una de las problemáticas que más afecta el día a día de las y los mexicanos es la inseguridad. La inseguridad trastoca la integridad y salud de las personas, debido a que tiene efectos en lo físico, emocional, social y patrimonial, entre las más importares. Tal parece que así como crecen las urbes, también van creciendo problemáticas como la violencia y delincuencia, éstas se traducen en un fenómeno de inseguridad.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los gobiernos de México, es el tema de seguridad. La sensación de inseguridad que manifiestan las y los mexicanos, alcanza la cifra del 61 % de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su presentación de marzo del año en curso. Dicho en otras palabras, 6 de cada 10 personas se sienten inseguras en las ciudades donde radican.

Imagen: Carlos Requena

Con base en los datos estadísticos de la ENSU, en marzo de 2023 la percepción de inseguridad urbana a nivel nacional fue de 62.1 %, para diciembre del mismo año la percepción de inseguridad descendió a 59.1 % y finalmente en marzo del año en curso –2024-, la percepción de inseguridad fue de 61 %. Si bien hubo un incremento del .9 % de las cifras de marzo de 2024 respecto a los datos de diciembre de 2023, no ha incrementado la percepción de inseguridad desde marzo de 2023.

Pero la percepción de inseguridad no es vivida de la misma manera por hombres y mujeres, en términos reales, las mujeres son las más afectadas al experimentar una sensación de inseguridad, ya que el 66.5 % de ellas consideran que es inseguro vivir en la ciudades en donde radican, en contraste con el 54.5 % correspondiente a los hombres en la misma situación.

Imagen: Prosegur

En cuanto a las ciudades mexicanas en donde las personas -mayores de edad- manifestaron sentirse más inseguras, destaca un municipio mexiquense:

  • Fresnillo, Zacatecas con 95.4 %
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México con 89.6 %
  • Zacatecas, Zacatecas con 89.3 %
  • Chilpancingo de los Bravo, Guerrero con 87.3 %
  • Cuernavaca, Morelos con 87.0 %
  • Ciudad Obregón, Sonora con 86.6 %

Asimismo, los lugares en los que las personas se sienten más inseguras son: cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en la carretera y en los bancos.

Imagen: iStock/ljubaphoto

Aun cuando la percepción de inseguridad ha disminuido a nivel nacional, este fenómeno es una problemática que debe ser considerada en las estrategias de seguridad y atendida de manera real por los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal).

Si quieres saber más acerca de los datos presentados por la ENSU, te invitamos a darle al siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENSU/ENSU2024_04.pdf