ONU Mujeres y el Gobierno de Jalisco, celebran la graduación de 152 mujeres, mediante el programa Segunda Oportunidad.

La desigualdad de género sigue siendo una constante en México, y aunque se han realizado esfuerzos de instituciones locales e internacionales, la igualdad de género no se ha alcanzado debido a que las mujeres aún no logran posicionarse de manera igualitaria y/o equitativa en la vida púbica de México. Resultado de ello, las mujeres ven limitadas las oportunidades laborales en comparación con los hombres.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a 2023, muestra que la tasa de participación en el mercado laboral de los hombres fue de 77 por ciento, mientas que la participación de las mujeres fue de 46.7 por ciento. En conclusión, la participación en el mercado laboral de las mujeres es 30 por ciento menor que la de los hombres.

Imagen: México ¿cómo vamos?

Los estudios profesionales son una herramienta que permite a las personas incrementar la probabilidad de acceder a un empleo, pero en este sector las cifras no son muy alentadoras para las mujeres, ya que se presenta cierto rezago educativo; en 2020 había 3.7 millones de mujeres mayores de 15 años sin estudios educativos, de acuerdo con las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Esto representa una cifra alarmante que sitúa a las mujeres en una posición vulnerable.

La falta de oportunidades para las mujeres respecto al acceso a la educación, es una problemática que debe ser atendida de manera institucional, es por ello que la ONU Mujeres crea el Programa Segunda Oportunidad, el cual se suscribe de la siguiente manera:

El Programa Segunda Oportunidad nace “para cumplir con la Agenda 2030 e impactar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente los ODS número 4 sobre garantizar una educación inclusiva y de calidad, 5 sobre lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y 8 para promover el empleo pleno y el trabajo decente”. (ONU Mujeres, 2019).

Asimismo, (ONU Mujeres, 2019), describe los resultados que se buscan obtener:

  • Brindar acceso contenido y material educativo de alta calidad a mujeres en las zonas de implementación.
  • Incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
  • Enfrentar y erradicar normas sociales dañinas y discriminatorias que reducen el acceso a oportunidades educativas y de ingreso económico para mujeres.
  • Fortalecer y mejorar los marcos normativos y presupuestales multisectoriales para que mujeres tengan acceso a oportunidades educativas y de empleo.
Imagen: ONU Mujeres-México

La alianza estratégica entre ONU Mujeres y el Gobierno de Jalisco, la cual ejecuta el Programa Segunda Oportunidad a través de de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el Centro de Reunión y Atención para las Mujeres (CREA), tuvo como resultado la graduación de 152 mujeres, lo que significa un gran logro de colaboración entre las instituciones involucradas.

Imagen: SISEMH

ONU Mujeres México detalla que el Programa Segunda Oportunidad; “brinda a las participantes la posibilidad de acceder a la educación y a oportunidades de formación para su empoderamiento personal y económico”.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México declaró lo siguiente: “Hoy celebramos que, cuando las instituciones nos unimos para trabajar por la igualdad de género, el impacto en la vida de las mujeres es profundo, y trasciende en beneficio de sus familias, de las comunidades y de toda la sociedad. Reconocemos la visión y convicción del Gobierno del Estado de Jalisco y les invitamos a reforzar su compromiso con la sostenibilidad del Programa Segunda Oportunidad y a seguir trabajando en conjunto en la generación de segundas oportunidades de educación para las jaliscienses.

Las 152 mujeres participantes del programa Segunda Oportunidad que hoy se gradúan, son el reflejo y resultado de este esfuerzo colaborativo. Muchas felicidades por este gran logro  y un profundo  agradecimiento por creer en el Programa”.

Belén Sanz
Imagen: ONU Mujeres-México

Enhorabuena se celebra este gran logro interinstitucional, esperando que pueda ser replicado en las diferentes entidades federativas de México, con el objetivo de acabar con la brecha de género.

Te invitamos a darle click al siguiente enlace para conocer más de este gran logro:

https://mexico.unwomen.org/es/stories/comunicado-de-prensa/2023/08/se-graduan-152-mujeres-a-traves-del-programa-segunda-oportunidad-de-onu-mujeres-implementado-en-alianza-con-el-gobierno-de-jalisco