La desconfianza en los medios de “información” ha incrementado en los últimos años.

Los llamados medios de comunicación, son un sistema del manejo de flujo de información de interés común, generalmente, a través de herramientas tecnológicas como: la prensa, radio, televisión y en las últimas décadas, el internet.

Los medios de comunicación tradicionales compuestos por la prensa, radio y televisión, han jugado un papel muy importante respecto a la configuración de la opinión pública, mediante la implantación de una o más ideas de interés político, económico, social, entretenimiento, entre los más representativos.

La llegada de internet trajo consigo nuevas herramientas de comunicación; las redes sociales digitales, que ya son una herramienta de consumo de información de manera personalizada y en tiempo real.

Fuente de imagen: Concepto

Pero aun con todos los medios de comunicación disponibles tanto tradicionales como digitales en el mundo, el consumo de información mediática ha disminuido en los últimos años, de acuerdo con la investigación Digital News Report 2023 de Reuters Institute.

Con base en el artículo Por qué la gente se aleja de las noticias y desconfía de la prensa, elaborado por The Conversation, se evidencia que existe un sesgo pesimista de algunos medios de comunicación, lo que causa que las personas eviten el consumo de las noticias, en espacial, las personas más jóvenes. A este fenómeno se le conoce como news avoidance (evitación de las noticias), mismo que se presenta en diferentes países del mundo.

Evitar el consumo de las noticias, es una reacción a la infoxicación. Erika Villavivencio  Ayub, experta de la Facultad de Psicología de la UNAM, describe a la infoxicación como el exceso de información. Asimismo, comenta que la sobrecarga de información “viene producida por el rápido avance tecnológico, y afecta más concretamente a los usuarios de internet“.

Retomando la idea de por qué la gente se aleja de las noticias, se debe a que las noticias “generan emociones negativas que impactan en su estabilidad emocional“.

Fuente de la imagen: Julio Alejandro Ríos a partir de datos del Digital News Report 2022, Reuters Institute, CC BY-NC-ND

Siguiendo con las exploraciones realizadas por The Conversation, se identifica que las noticias con un sesgo violento son las que más evitan consumir las personas, con un promedio del 55 % o dicho en otras palabras, 5 de cada 10 personas. Debido a que consideran que la información “satura, agota y provoca malestar emocional“.

Por otro lado también señala que: “En México, de acuerdo con el INEGI –el instituto nacional dedicado a la estadística–, en 2016 el 58 % de los internautas leía periódicos en línea, pero en 2022 ya solo lo hacía el 34 % y la lectura de revistas también cayó en el mismo lapso, de 51,4 % a 34,9 %“.

Respecto a la confianza que las personas tienen en los medios de comunicación, tan solo alcanza un 36 %, siendo este, es el mismo promedio que se obtuvo en el caso específico de México.

Es por ello que The Conversation, apunta que… “La desconfianza hacia las empresas periodísticas no solo se debe a sus enfoques alarmistas, sino también a la sospecha de que esos consorcios obedecen a intereses de grupos de poder, lo cual ha sido cierto en algunos casos latinoamericanos, específicamente en México“.

Si quieres saber más acerca de este interesante tema, dale click al siguiente enlace:

https://theconversation.com/por-que-la-gente-se-aleja-de-las-noticias-y-desconfia-de-la-prensa-208820?s=08