Víctor Rangel.

A mayor grado de participación política, mayor será la democracia.

Faltan solo dos días para celebrar la jornada electoral y renovar la gubernatura del Edomex. El próximo 4 de junio, las y los mexiquenses tendrán el derecho y oportunidad de participar, a través del voto, para elegir a quien será la persona que gobernará la entidad mexiquense el próximo sexenio.

Foto: Twitter @SSDM_Edomex

Pero, ¿qué es la participación política y por qué es importante?

La participación política puede definirse como toda actividad de la ciudadanía dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. (Conway, 1986).

La participación política es consustancial a la democracia, es decir, que es de la misma naturaleza. Es por ello que entre mayor sea la participación de la ciudadanía, mayor será la democracia, dicho en otras palabras, la participación política es la herramienta para expresar las necesidades a través de las voluntades de la mayoría de la ciudadanía, logrando así, legitimidad del gobierno.

Foto: Poder Legislativo del Estado de México

Existen diferentes tipos de participación política, ya se de forma colectiva o individual, la finalidad de la participación política es la incidencia de los y las ciudadanas en los asuntos públicos. Las protestas, actividades comunitarias, las campañas políticas, comunicación constante entre ciudadanía y el gobierno, son algunos tipos de participación política, pero la participación política que destaca en tiempos electorales, es el voto.

El vocablo voto proviene del latín votum, su origen religioso, se entendía como una promesa hecha a los dioses (Fernández, 2000). En tiempos modernos, el voto se ha interpretado como la manifestación de la voluntad subjetiva de las personas en relación a la aprobación o rechazo de alguna circunstancia o tema en específico. Respecto al tema político-electoral, el voto es la herramienta para la elección de un o una candidata y/o partido político, con la intención de definir quién o quiénes serán los gobernantes; tomadores de decisiones públicas, las cuales tendrán un impacto directo en las políticas de gobierno y en el día a día de las personas.

Foto: ADN40

En países con sistemas democráticos de gobierno, el voto es el instrumento de participación política por excelsitud.

Este 4 de junio, sal a votar y haz que valga la democracia.