Morena y aliados -PT y PVEM- ganan 36 de los 45 distritos locales del Edomex.

A poco menos de una semana de haberse celebrado la elección para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México, quien gobernará el periodo 2023-2029, aún se escucha el júbilo y algarabía en las filas morenistas, petistas y ecologistas, pues no solo lograron ganar la gubernatura, también ganaron 36 de 45 distritos locales mexiquenses.

Imagen: Fernanda Familiar

Previo a la jornada electoral del 4 de junio, el mapa electoral distrital local se encontraba equilibrado, es decir, la distribución de las fuerzas políticas aliadas estaba distribuida de manera casi igualitaria. Morena y quienes fueran sus aliados -PT y NAEM- en la elección de diputaciones locales en 2021, se hicieron de 22 distritos locales, mientras que la alianza compuesta por el PAN, PRI y PRD consiguió la victoria en 23 distritos locales.

No obstante, esa configuración cambió de números y colores en la elección próxima pasada, debido a que la Coalición “Va por el Estado de México” compuesta por el PAN, PRI y PRD, en la cual en esta ocasión también se incorporó el partido NAEM, tan solo pudo mantener la posición en 9 de 23 distritos locales, lo que dio como resultado, la pérdida de 14 distritos locales.

Imagen: E+Noticias

Sin duda alguna, los resultados electorales de la elección del pasado 4 de junio, sentarán las bases para la reflexión y la autocrítica de los dos frentes aliados del Edomex, así como en las diferentes franquicias políticas en lo individual, a fin de realizar los ajustes necesarios y fijar una ruta táctica y estratégica con miras a las elecciones de 2024.

Imagen: Revista Cámara