Tan solo 3 de cada 10 titulares de instituciones de las administraciones públicas estatales, son mujeres.

En México, en las últimas décadas se ha escuchado hablar mucho acerca de la igualdad de género en la vida pública, es decir, respecto a la participación de las mujeres en la política y el gobierno, específicamente en la administración pública estatal, misma que corresponde al poder ejecutivo en sus tres ámbitos de gobierno; federal, estatal y municipal.

Imagen: Concepto

La inclusión y participación de las mujeres en la vida pública, ha sido de gran importancia para el desarrollo y crecimiento en los ámbitos social, político y económico de nuestro país, sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar la paridad de género en la administración pública estatal.

En el año 2019, se implementó la reforma constitucional de paridad transversal de género, publicándose el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros”.

En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adicionó el siguiente párrafo que dice a letra: “La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

En la reforma se contempla que la mitad de las personas titulares de las instituciones del Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal, sean mujeres.

Imagen: Códicemx

Pero, ¿se lleva a cabo este principio?

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se observa que, al finales del año 2021, se reportaron 2,207 instituciones que conforman la estructura orgánica de las administraciones públicas estatales. La Administración Pública Estatal Paraestatal cuenta con 1,467 instituciones y la Administración Pública Estatal Centralizada cuenta con 740 instituciones.

De las 2,207 instituciones de la administración pública, se identificaron 2,140 puestos titulares. El 29.4% de los puestos titulares fueron para mujeres, los hombres representan el 63.8 %, y el 6.8% no especificó la titularidad.

El Estado de México fue la entidad federativa con la mayor cantidad de instituciones de administración pública, con un número total de 108. No obstante, no se cumple el principio de paridad de género en los puestos titulares, ya que solo el 33.6% son ocupados por mujeres, mientras que los hombres ocupan el 64.5% de los puestos titulares de la administración pública del Edomex. Solo no se especificó el 1.9% de las titularidades.

Imagen: The Markethink

Respecto a la a distribución del personal adscrito a las instituciones de la administración pública mexiquense, tenemos que; de los 335,302 servidoras y/o servidores públicos pertenecientes a la administración pública, el 61.7% son mujeres, y 38.3% son hombres.

Ante las estadísticas presentadas a través del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022, realizado por el INEGI, se puede llegar a la siguiente conclusión:

* No se cumple con el principio constitucional de paridad de género respecto a los nombramientos de las personas titulares de instituciones de la administración pública federal, así como en la administración pública del Estado de México.

Si quieres conocer a fondo este interesante tema, dale click al siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cnge/2022/doc/cnge_2022_resultados_adm_pub.pdf