En México, 9 de 10 personas que realizan trabajos domésticos remunerados, son mujeres.

A un día de haberse celebrado el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, y de acuerdo a su importancia, resulta interesante saber cuál es la condición de esta gran labor en México.

“El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales”1. Pero es importante resaltar que existe trabajo doméstico no remunerado y remunerado. En esta ocasión, se describirán algunas características del trabajo remunerado, exclusivamente.

Imagen: El Queretano

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), se define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.

Con base en estadísticas arrojadas por la ENOEN en último trimestre del año 2022, se estima que hay aproximadamente 2.5 millones de personas mayores de 15 años que se dedican al trabajo doméstico remunerado en México.

El trabajo doméstico remunerado, ha sido una actividad en la que mayoritariamente se desempañan las mujeres, ya que este sector representa el 90.2 %, es decir, 2.2 millones son mujeres y tan solo el 9.8 % corresponde a los hombres, aproximadamente 300 mil. Dicho en otras palabras, 9 de cada 10 personas trabajadores domésticas con remuneración, son mujeres.

Imagen: Infobae

Respecto al grado de escolaridad que alcanzaron las mujeres trabajadoras domésticas con remuneración, se obtuvieron las siguientes cifras:

Primaria incompleta: 14.7%

Primaria completa: 28.9%

Secundaria completa: 42.3%

Medio superior y superior: 13.9%

El dato que destaca es, que el 56.2% de las mujeres trabajadoras domésticas con remuneración, cuentan con mayor grado académico, lo que se puede traducir en falta de oportunidades laborales para que esos sectores puedan insertarse en algún otro empleo formal.

Retomando la idea anterior, la ENOEN estimó que el 96.1% de las personas trabajadoras domésticas con remuneración, pertenecen al sector informal, lo que se traduce en 2.3 millones de personas.

Imagen: INCOMEX

De acuerdo a las prestaciones que perciben las personas ocupadas en trabajo doméstico, la ENOEN arrojó los siguientes datos:

Sin prestaciones: 74%

No tienen accesos a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones: 22.7%

Acceso a instituciones de salud y otras prestaciones: 1.9%

Solo acceso a instituciones de salud: 0.8%

Con base en estas alarmantes estadísticas que muestran algunas características y condiciones en las que se desempeñan las personas ocupadas en trabajo doméstico, es que se conmemore cada 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el objetivo de visibilizar esta actividad y que las autoridades competentes lleven el tema a la agenda gubernamental para mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas en trabajo doméstico en México.

Imagen: ONU Mujeres

Dale click al siguiente enlace para que conozcas más de este interesante tema:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_TrabHogar23.pdf

(1)http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4769&id_opcion=108&op=214