Situación del agua en México.

El 22 de marzo de cada año, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Agua; la finalidad de dicha celebración es, visibilizar la problemática de escasez del agua en todo el mundo, así como crear conciencia del cuidado y buena administración de este recurso vital.

Imagen: Unesco

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2015 los Estados que conforman a la ONU, se comprometieron a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 , siendo este, uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030. De manera puntual, se prometió que “…todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030“. No obstante, según expone el mismo organismo, se está muy lejos de cumplir con esa meta.

Imagen: ONU

¿Cómo se distribuye el agua en México?

Con base en la publicación Numeragua de 2022, realizada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la distribución del agua en México se integra de la siguiente manera:

  • Uso Agropecuario: De cada 100 litros de agua empleados en México, 75 litros son empleados en la agricultura y ganadería.
  • Uso Abastecimiento Público: De cada 100 litros de agua empleados en México, 15 litros son empleados para el consumo de las personas.
  • Uso industrial: De cada 100 litros de agua empleados en México, 5.22 litros son empleados en este sector.
  • Uso energía eléctrica: De cada 100 litros de agua empleados en México, 4.49 litros son empleados en centrales hidroeléctricas.
Imagen: Elaboración propia con datos de CONAGUA

Como se puede observar, el 75% del agua disponible en México, es destinada a la agricultura y ganadería, lo que muestra una mayor producción de alimentos para abastecer las necesidades alimentarias que demanda una población que crece a pasos acelerados.

Como resultado del crecimiento poblacional en México, la disponibilidad del agua por persona, ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1910 la disponibilidad promedio del agua por habitante fue de 31 mil m³, en  1950 poco más de 18 mil m³, en 1970 siguió disminuyendo, tan solo alcanzó poco menos de 10 mil m³, en 2005 fue de 4,573 m³, y en el año 2019 la disponibilidad fue de 3,586 m³ anuales por cada habitante.

Imagen: INEGI

Respecto a la disponibilidad anual de agua en el orden nacional, el Estado de México se encuentra en la penúltima posición, con tan solo 268 m³ por habitante, en el primer lugar se encuentra Chiapas, con 20,619 m³ por habitante.

La escasez del agua para el uso de abastecimiento público en el Estado de México, es una realidad y representa una gran problemática para las y los mexiquenses. En conclusión, esta problemática, debe ser abordada con carácter de urgencia por los y las tomadoras de decisiones, a fin de diseñar políticas públicas y estrategias para mejorar la gestión, administración y distribución del agua.

Dale click al siguiente enlace para conocer más acerca de este interesante y preocupante tema:

https://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T