Cómo lograr la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México. Situación actual y prospectiva.

Una de las problemáticas que más aquejan a la sociedad, es la violencia que viven las y los niños, así como los adolescentes, en gran medida, porque son dos sectores sociales con cierta vulnerabilidad frente a sectores sociales que dominan la estructura social.

Imagen: CNDH

Es por ello, que uno de los grandes retos de las instituciones gubernamentales, es legislar, diseñar políticas públicas, programas y estrategias que coadyuven en la disminución y erradicación de prácticas violentas en contra de la niñez y la adolescencia, a fin de garantizar protección integral para estos dos sectores sociales.

Para entender el fenómeno de la violencia en contra de la niñez y adolescencia, es necesario visibilizar la problemática y con base en ello, extraer este fenómeno de las malas prácticas culturales de la sociedad, con el objetivo de darle el tratamiento adecuado desde las instituciones gubernamentales.

Imagen: Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Retomando la idea anterior, desde el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, titular de la Secretaría Ejecutiva, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Mujer del Edomex, responsable de la coordinación operativa del SIPINNA, tiene una importante aportación en la revista científica COFACTOR, a través de un artículo científico que lleva por título Cómo lograr la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México. Situación actual y prospectiva.

Imagen: Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

De acuerdo con el artículo de Olga María Esquivel Hernández, el objetivo de dicha investigación se fundamenta en el funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, así como describir la atención que se brinda a estos dos sectores, desde una perspectiva institucional, con la finalidad de mantener el compromiso para mejorar las condiciones de desarrollo de las y los niños y adolescentes mexiquenses.

Si quieres saber más acerca de este interesante artículo científico, te invitamos a darle click al siguiente enlace:

https://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/COFACTOR%20ESPECIAL%2022%20digital.pdf