Las labores domésticas y de cuidados, son el trabajo no remunerado en México, éste representó el 26.3% del PIB nacional en el año 2021.

Las labores domésticas y de cuidados son actividades que históricamente se han realizado sin ningún tipo de remuneración, aunado a ello, son responsabilidades asignadas mayoritariamente a las mujeres.

Imagen: USS

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se expone que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados durante el 2021, fue de 26.3% del PIB de México, cifra ligeramente inferior a las actividades juntas de comercio al por mayor, comercio al por menor y construcción, que fue de 26.6% del PIB.

Entre las actividades domésticas y de cuidado se encuentran las siguientes:

Alimentación.

Limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Limpieza y cuidado de la ropa y calzado.

Compras y administración de hogar.

Cuidados y apoyo.

Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Cabe señalar que, las mujeres son las que más aportan a dichas actividades, con un 19.1% del PIB, muy por encima del 7.2% del PIB que aportan los hombres.

Imagen: Cimacnoticias

Por ello, se destaca la importancia de visibilizar dichas actividades domésticas y de cuidados, y con ello, puedan ser reconocidas, esperando que se puedan generar políticas públicas para regular el trabajo no remunerado en nuestro país.

Si quieres saber más de este interesante tema, te invitamos a darle click al siguiente enlace:

https://www.inegi.org.mx/temas/tnrh/#Informacion_general