Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y su importancia en la vida democrática.

Imagen: El Sol de Toluca

Cuando se habla de democracia, de manera común, se tiende a relacionarla con la participación de la ciudadanía en asuntos políticos, económicos y sociales. Pero también se le asocia con la capacidad de elección de representantes populares a través del ejercicio del voto.

E nuestro país, existen instituciones -Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismo Público Local Electoral (OPLE)– que se encargan de la organización de procesos electorales que se llevan a cabo en cada renovación de representantes populares en el orden federal y local. El INE es el encargado de realizar las elecciones de la presidencia de la república, así como diputaciones federales y senadurías. De manera paralela, los OPLE´s se encargan de realizar las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es el nombre que adquiere el OPLE mexiquense; responsable de la organización de los procesos electorales locales del Estado de México.

A continuación, se muestran algunas de sus principales atribuciones:

  • Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
  • Contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
  • Garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Promover el voto y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
  • Coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política democrática.

Si deseas saber más acerca de este interesante tema, dale click al siguiente enlace:

https://medioteca.ieem.org.mx/es/prensa/espacio-de-colaboraciones-y-opiniones/item/3871-las-elecciones-y-la-relevancia-de-los-organismos-publicos-locales